San Salvador de Jujuy
tradición, belleza e historia

Ubicación Temporada Actividades Excursiones Alojamiento Festividades
Viví toda la provincia de Jujuy de la mano del Club Tango Tour

La Quebrada de Humahuaca fue declarada
 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad
 por la UNESCO el 02 de Julio de 2003

Visitá nuestra Tienda Virtual
 Ahora podés comprar libros, artículos varios, Cds, Videos de Tango y Turismo
 
Todo el año es temporada
Temperatura media máxima 23,6°C y media mínima de 10,5°C
Precipitaciones promedio, 950 mm al año

Capital de la provincia de Jujuy, situada a 1259 msnm, está ubicada a 1.643 km. de Buenos Aires, 983 km. de Córdoba, 97 km. de Salta y 459 km. de San Miguel de Tucumán.

Es poseedora de un dinámico microcentro, además de interesantes motivaciones surgidas, algunas de ellas, en los orígenes mismos de nuestra nacionalidad.

Galvanic Spa

En la provincia de Jujuy el clima varía según cada una de las siguientes zonas:
Templado en Capital y alrededores,
Subtropical en San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara,
Desértico en la Quebrada de Humahuaca, y
Seco y frío en el Altiplano o Puna Jujueña

Un muy moderno proceso de expansión ha hecho que la ciudad crezca más allá de la ladera de sus cerros y esto ha hecho que aparecieran unificadas las modernas construcciones con los viejos exponentes de la época colonial.

Esta es la característica más importante de San Salvador de Jujuy, centro de la provincia norteña, dotada de una belleza natural en cada una de las pequeñas localidades entre montañas que mantienen celosamente las viejas tradiciones.

¿Cómo llegar?

Avión. Desde Buenos Aires a El Cadillal, a 32 km. de San Salvador de Jujuy.

Autobús. Desde Buenos Aires a San Salvador de Jujuy

Tren: Desde Buenos Aires a San Salvador de Jujuy

Automóvil: por RN 9, RN 34, RP 56.

Mapa de la Provincia
de Jujuy
Mapa de la Provincia de Jujuy
Hacer click en el mapa para ampliar la imagen
 
Humahuaca

Pueblo ubicado a 2939 msnm, en el mojón del km 1833 de la RN 9, con casas de adobe bajas de calles angostas y empedradas con canto rodado, iluminación con faroles de tipo colonial, fundado en 1591.Es un valle fluvial delimitado por bloques montañosos, a orillas del río Grande y a 128 km. de San Salvador de Jujuy

La iglesia construida en el siglo XVI, tiene un altar profusamente dorado. Se venera la Virgen de la Candelaria.
A 9 km. se encuentran las ruinas de Coctaca. El yacimiento arqueológico en la región se conoce como antigal.

Jujuy Iglesia

La Quebrada de Humahuaca fue declarada
 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad
 por la UNESCO el 02 de Julio de 2003

Ir al Magazine, donde un Socio hace una 
Crónica de Viaje por la Quebrada de Humahuaca

Imagenes de Jujuy
Quebrada de Humahuaca

Comienza a unos 39 km de San Salvador de Jujuy y está formada de sur a norte por 170 km de valles y montañas a lo largo del río Grande

El Paraíso Termal de Jujuy: Termas de Reyes

Hotel Termas de Reyes

Su piscina, habilitada todo el año, con aguas minerales que surgen de vertientes naturales a 3600 m de profundidad, en la Cordillera de los Andes y a una altura de 1800 msnm, con temperaturas de 52° a 58°c.

A 19 km del Centro de San Salvador de Jujuy son 6 cuencas lacustres a 2100 m de altura sobre el nivel del mar. En una de ellas existe un gran criadero de truchas arcoiris.

Su atractivo lo constituye el surgente termal de imponderable valor terapéutico que está emplazado en el pintoresco valle que sirve de marco al río Reyes de aguas cristalinas.

Disfrutá del Club de Tango.Tour

Y es gratis!!!

Viva!!!

Club Tango Tour

Dique La Ciénaga

Sobre el camino a Salta por la Cornisa, 31 km. al sur de San Salvador de Jujuy se encuentra el Dique La Ciénaga. Su embalse tiene 275 has. muy cerca se encuentra el Embalse Las Maderas. Se practican la pesca y los deportes náuticos. Se pueden comer deliciosos pejerreyes en los restaurantes a orillas del agua.

Tilcara

Es una de las actuales villas veraniegas más importantes del interior jujeño cuyos orígenes se pueden rastrear hasta los comienzos de este siglo, instalada en el marco de subyacente belleza a 84 km. de San Salvador de Jujuy, junto al río Grande, en la Quebrada de Humahuaca. Tilcara es famosa por su riqueza arqueológica y turística por excelencia. Con sus tradicionales cultos de Semana Santa, su carnaval y su Pucará, fortaleza militar indígena levantada a 2600 m sobre el nivel del mar, a 2 km de la localidad. Es la única población importante de toda la Quebrada de Humahuaca sobre la orilla este del río Grande.

Festividades

Enero

Humahuaca

Serenata de los Cerros

Tilcara

Enero Tilcareño

Febrero

Purmamarca

Fiesta de la Pachamama

Fiesta de la Candelaria

Humahuaca

Fiesta de la Chicha y de la Copla

Carnaval

Marzo

Semana Santa

Maimara

Festival del Choclo y el flolckore

21 de Junio

Humahuaca

Intiraimi

Julio Tilcara Intiraimi
Humahuaca San Santiago y Santa Ana
Agosto Maimara Festival de la Tijtincha
Santa Catalina Fiesta de la Virgen de las Canchillas
15 de Agosto Casabindo Toreo de la Vincha
30 de Agosto Santa Rosa de Lima
Setiembre S.S.de Jujuy Fiesta Nacional de los Estudiantes
24 de setiembre Tumbaya Fiestas de la Virgen de la Merced
Octubre Mancafiesta
Noviembre Humahuaca Día de las Almas
Diciembre Navidad Jujeña
Humahuaca Diablada de Año Nuevo
Paseos y Excursiones:
Ciudad y alrededores
yellowani.gif (326 bytes) City Tour San Salvador de jujuy
yellowani.gif (326 bytes) Plaza Belgrano, Palacio de Gobierno, Histórico Cabildo
yellowani.gif (326 bytes) Iglesia Catedral, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santa Bárbara
yellowani.gif (326 bytes) Museo de San Francisco, de Bellas Artes, Histórico Provincial, Mineralógico y Paleontológico
yellowani.gif (326 bytes) Termas de Reyes
yellowani.gif (326 bytes) Lagunas de Yala y Nevado de Chañi
yellowani.gif (326 bytes) Termas de El Palmar: Chorro de Plata, El Idolo, Fuente Roja
yellowani.gif (326 bytes) Parque Nacional Calilegua
yellowani.gif (326 bytes) Termas de Caimancito
yellowani.gif (326 bytes) Quebrada de Humahuaca: Volcán , Tumbaya, Purmamarca - Posta de Hornillos, Maimará, Tilcara, Huacalera, Trópico de Capicornio, Uquía, Humahuaca, Abra Pampa
yellowani.gif (326 bytes) Puna: Azul Pampa, Tres Cruces, Puma Huasi, La Quiaca, Santa Catalina, Yavi, Villazón (Bolivia), Laguna de Pozuelos.
Alojamiento:   Actividades a realizar en Jujuy:

Hotelería de hasta cuatro estrellas en la Capital jujeña

Cabalgatas, trekking, pesca, deportes náuticos, caza, andinismo

Hotelería importante en Yala, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, El Carmen, San Pedro, Libertador Gral. San Martín

San Salvador de Jujuy

Purmamarca

Estación Yala y Lagunas de Yala - Reserva Provincial Potrero de Yala

A 27 km. de San Salvador de Jujuy. Doce lagunas situadas en un marco de exuberante vegetación Sistema palustre al pie del macizo montañoso de Chañi, y a 2100 msnm. Desde la Estación Yala (1444 msnm), Subida muy empinada por aqui a las Lagunas de Yala. El camino de cornisa que asciende hacia estas cinco leguas situadas en distintos niveles, entra en la quebrada del río y se encarama en la montaña, cruzando numerosos cursos de agua. De Yala a Reyes es un circuito muy pintoresco, cuando el camino esta transitable. Junto a una de las tres lagunillas existe una estación de piscicultura, donde se crían alevinos de trucha arco iris para la siembre en ríos y lagos. Se practica la pesca deportiva de truchas y pejerreyes. al oeste se ve el imponente Nevado de Chañi, cuya cumbre se alza a 6200 msnm.
Tumbaya

A 47 km de San Salvador de Jujuy, a 7 km de Volcán y a 2095 msnm. En Tumbaya Grande, 2 km. después de Tumbaya, hay una antigua hacienda en medio de un bello anfiteatro natural. Fue el casco de una estancia de 24.000 has. La Iglesia data de 1794

Posta de Hornillos

A 24 km de Tumbaya y a 11 km de Purmamarca, se encuentra esta antigua posta en la carrera al Alto Perú. Restaurada, con museo y yacimiento arqueológico.

Cochinoca

Había otras tres iglesias, pero de una quedan algunas ruinas. Las que resistieron el paso del tiempo fueron la del Santo Rosario y la de Santa Barbara, construida sobre una colina en 1764.

Abra Pampa

A 3484 msnm a 90 km al norte de Huamhuaca. Importante centro comercial. De aqui salen caminos en cinco direcciones. En el paraje Miraflores, cerca de Abra Pampa hay una vicuñera. Pertenece al INTA. Allí hay medio millar de animales y se hace estudios sobre la explotación de la lana de vicuña. Mientras la llama y el guanaco viven en estado salvaje.

Santa Catalina

Es un antiguo pueblo conocido como "Cobre de Virtudes y Tradiciones. A corta distancia se halla Pizcuno, diminuto caserío limítrofe. El interior de la iglesia de Santa Catalina, que tiene una torre central, es más austero. Ubicada a 67 km al oeste de La Quiaca

Rinconada

Un pueblito olvidado y somnoliento. A principios de siglo el pueblo fue invadido por aventureros y buscadores de oro y se encontró una pepa de 6 kg. de gran pureza.

Volcán

Es el primer pueblido de la Quebrada, ubicado a 40 km de San Salvador de Jujuy y a 2078 m. sobre el nivel del mar. De aquí hasta Humahuaca, la pendiente del camino se torna muy suave. La subida a Volcán es muy pronunciada. Se ve el Cerro El Manzano de 3359 msnm, y la Laguna El Volcán.

Susques

Pequeña población y cabecera departamental en la Puna de Jujuy a 140 km de Purmamarca. Lo más notable es su pequeña iglesia con techo de paja que es una de las mas antiguas del noroeste. Se venera a la Virgen de Belén

Purmamarca (lugar de la tierra yerma)

Ubicada en el mojón Km 1770 de la RN 9, Vigente a través de siglos de tradición, mantiene intacta sus características coloniales y su tradición alfarera. Situada a 2192 msnm. Parada obligada en todo viaje turístico por la Quebrada de Humahuaca. Llamativa Iglesia que se remonta a 1648. y Cabildo también muy antiguo (1778). Su atractivo Cerro de los Siete Colores ha sido propuesto como Monumento Natural Nacional.

Maimara (Campo de las Estrellas)

Pequeña población en el corazón de la Quebrada de Humanhuaca , ubicada a 74 km por RN 9 de San Salvador de Jujuy, 15 km después de Purmamarca y 7 km antes de Tilcara con modestas construcciones de estilo colonial. A 2384 msnm. Hacia el este, sobre la ladera occidental de la Sierra de Tilcara, las coloridas formaciones de la Paleta del Pintor. Mejor hora para fotografiar o filmar: al mediodía. En sus cercanías se encuentra la Posta de Hornillos, antiguo refugio de los viajeros que se dirigían al Alto Perú.

Iruya

Queda en el camino del Abra del Cóndor ( 3800m) en Salta, pero solo se accede desde Jujuy. Cada vez son mas las personas que se acercan a este lugar., a 77 km de Humahuaca Es un pintoresco pueblito ubicado sobre un morro en una quebrada. Nadie recuerda cuando se fundo. Esta rodeada por numerosos caseríos que solo se pueden alcanzar por sendas porque fueron construidos en profundas quebradas o colgados de laderas abruptas. Colanzulí, Porongal, Rodeo Grande, Las Higueras, Isla de Cañas, Matancillas y San Isidro, son algunas de estas poblaciones indígenas.

Santa Victoria

Este pueblo, en un valle tropical a 2352 m de altura, es parecido a Iruya, pero van menos turistas porque es casi inaccesible. En la iglesia se venera la imagen de San Santiago. Algunas calles son tan empinadas que los adoquines son verdaderos escalones. El valle es un paraíso para los jilgueros y los zorzales. Santa Victoria es un verdadero museo al aire libre.

Casabindo

Es un tradicional y antiquísimo pueblo ubicado a 3500 msnm, de casas de adobe (1590), en pleno altiplano jujeño, a 50 km al SO de Abra Pampa. Hay una iglesia interesante, llamada "Catedral de la Puna", construida en 1772. El patio de la iglesia esta rodeado por un muro y allí se realiza cada 15 de agosto, el "Toreo de la vincha". Los espectadores mas audaces tratan de arrancar de las astas del animal una vincha con una moneda de plata. Aunque no es una corrida de toros como las de España, porque el animal no sufre daño alguno, el "Toreo de la Vincha" con el que se conmemora Nuestra Señora del Rosario es el único espectáculo de lidia que se realiza en el país.

Yavi

Ubicado a 3600 msnm, a sólo 15 km. de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y a 312 km. de San Salvador de Jujuy, junto al río San Francisco, se encuentra este antiguo asentamiento indígena que conserva su iglesia del siglo XVII, varias veces centenaria, con retablo dorado, conserva en su interior, los más importantes tesoros artísticos del país. Y el casco de la encomienda de la amplia casa del marques de Tojo, antiguo dueño de estas tierras y un molino de agua. Las tres campanas de la iglesia son de 1779. Existen en la cercanía abundantes testimonios arqueologicos

San Salvador de Jujuy

Monumento Natural Nacional
Laguna de los Pozuelos

(reserva de la biósfera)

De 16245 ha, a 3700 msnm, cerca de Rinconada, es la reserva de agua mas importante de la Puna. Tiene 15 km. de largo y 2metros de profundidad . Es el hogar de unas 50.000 aves, especialmente de gansos, y de dos de las tres especies de flamencos andinos. Cuando los flamencos levantan vuelo, el cielo se tiñe de rosado.

La cuenca de Pozuelos es una de las más densamente pobladas de la Puna con unos 3500 habitantes dispersos, con temperaturas invernales de hasta 20°C bajo cero y en verano superan los 30°C.

Se arriba a Pozuelos por la RP 7,
a 50 km de Abra Pampa y
a 100 km de La Quiaca

La Quiaca

Junto con Abra Pampa y San Antonio de los Cobres, La Quiaca - 3442 msnm. - es una de las ciudades mas importantes de la Puna. Una vez al año, en la segunda quincena de Octubre, la Quiaca adquiere más color y vida con la celebración de la Mancafiesta o Fiesta de las Ollas.

A ella acuden comerciantes y ceramistas que llegan desde muy lejos para ofrecer sus variados productos en venta o canje. Desde La Quiaca se pueden recorrer varios pueblitos antiguos, donde el tiempo parece haberse detenido.

Salinas Grandes

Donde se produce sal en pequeña escala. Para la extracción de sal se recurre a tres métodos. mediante el tallado de panes se obtiene la fina, con el rasqueteo de la superficie, la gruesa y la cristalina se obtiene en piletones donde el cloruro de sodio crece como si fuera coral. Esto se realiza en la época seca, es decir entre Marzo y noviembre.

San Salvador de Jujuy

Lugar Preferido - Paisaje Preferido - Actividad Preferida- Estamos de Fiesta

Argentina - Club de tango.tour - Principio de esta Página - Home Page



Hacete socio del Club Tango Tour
Primer Portal del Tango y el Turismo en Argentina
Declarado de Interés Turístico por la Subsecretaría de
 Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 
Disposición N° 01/2001 - DGDTUR - 2001
Y cuenta con el Auspicio de la 
Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

18 de Noviembre de 2010 - 26 años sin el Maestro Osvaldo Fresedo

17 de Octubre de 2010 - Feliz Dia de la Madre

Feliz Día del Amigo - 20 de Julio de 2010

Te espero en Spa-Antiedad - Oportunidad de Belleza y Negocio

Homenaje al Maestro Osvaldo Pugliese en el 15º Aniversario de su fallecimiento

24 de Junio de 1935 - 24 de Junio de 2010
6 de Marzo - Día de las Malenas
8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer
Tango - Patrimonio Cultural de la Humanidad

FELIZ AÑO NUEVO 2010
Tributo a Carlos Gardel a 75 años de su desaparición física
Día Nacional del Tango - 11 de Diciembre
Homenaje a Carlos Di Sarli - 07/01/09
http://www.diadellunfardo.tango-tour.com.ar
http://www.tango-tour.com.ar/charlo/index.htm

http://www.tango-tour.com.ar/anibaltroilo/index.htm
http://www.tango-tour.com.ar/marianomores/index.htm
http://www.navidad.tango-tour.com.ar

http://www.lacumparsita.tango-tour.com.ar
http://www.homeromanzi.tango-tour.com.ar
http://www.diadelbandoneon.tango-tour.com.ar
http://www.edmundorivero.tango-tour.com.ar

http://www.robertogoyeneche.tango-tour.com.ar
 

Para regalos empresarios y/o de Fin de Año:
Querida Buenos Aires - El primer DVD de tango y turismo

MAPA DEL SITIO

Todos los derechos reservados - tango-tour by turis-ar - 1999/2010

Revisado: 12 de November de 2010