alumine                         

 abierto a la aventura

Ubicación Temporada Actividades Excursiones Alojamiento Festividades
Visitá Aluminé de la mano del Club Tango Tour  
Visitá nuestra Tienda Virtual
 Ahora podés comprar libros, artículos varios, Cds, Videos de Tango y Turismo
Todo el año es temporada
El clima es húmedo típico de la cordillera Patagónica. La lluvia caída oscila entre 600 mm y 3500 mm. La temperatura media es de 15°C y 18°C en verano y de 1°C y 6°C en invierno

Alojamiento:

Hay hoteles y hosterías de distinta categoría tanto en el poblado como en cercanías de muchos de los lagos vecinos.


Se sitúa entre lagos y montañas a 1260 msns, a 98 km. de Junín de los Andes , a 155 km. de Zapala, a 345 km. de Neuquén, Capital de la provincia del mismo nombre y a 1496 km. de Buenos Aires. Pertenece al Circuito de Pehuenia: con Lago Quillén, y Rucachoroi, entre algunas atracciones. Atendiéndose a la tradición oral podemos decir que el nacimiento de Aluminé se remonta al día 23 de Febrero de 1884, cuando al Fortín Paso de los Andes comienzan a llegar colonos.
Fue fundada el 20 de octubre de 1915.

Aluminé, alum del mapuche "vasija reluciente" y mine "abajo en el fondo", se refiere a la visión del lago Aluminé visto desde arriba.
S
ignifica Hoya Brillante.

 

Se puede conocer los lagos, las montañas y los bosques del sector norte de este Parque Nacional Lanín

¿Cómo llegar?

en avión: Desde Buenos Aires a Neuquén, a Chapelco en ómnibus: Desde Buenos Aires  a Neuquén, Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes por El Petróleo, La Unión del Sur, La Puntual, La Estrella, Chevallier en auto: Por RP 13, RP 23,  RP 11
Festividades: Abril
Semana Santa

Fiesta del Pehuén, en coincidencia con la época de recolección del Piñón, fruto de la araucaria.
Festival del Departamento de Pehuen

 

Vení a disfrutar del Club de Tango.Tour
 

Lago Rucachoroi (en mapuche: Ruca: casa o cueva; choroy: loros, es decir, nido de loros), que desemboca al arroyo Rucachoroi. Allí se estableció una misión jesuitica en el año 1688. A 30 km. de Aluminé. Tiene una superficie de 3,3 km2. Desde sus orillas se divisa el importante volcán Lanín. La fauna ictícola la componen trucha arco iris, trucha salmonada y especies autóctonas como la perca.

Reserva Indígena Ruca Choroi: Viven la mayoría de los 30000 mapuches de la región. Los hombres se dedican a la cría de ovejas y jabalíes domesticados y las mujeres a los tejidos artesanales, como ponchos y matrones.

Lago Aluminé: Tiene 58 km2. se encuentra a 1100 m de altura y esta unido al lago Moquehue. Muy ricos en peces y ubicados en una región donde llueve un promedio de 12 mm por día. Sus aguas son azules y transparentes.

Al nordeste de Junín de los Andes están los grandes diques que transformaron el paisaje y la economía de Neuquén y Río Negro: Cerros Colorados, Arroyito, Alicurá, Piedra del Águila y El Chocón.

Disfrutá del Club de Tango.Tour

Yo amo al

Club Tango Tour

Mapa de Neuquén

Mapa de Neuquen

hacer click en el mapa para ampliarlo

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional de 379.000 has que se ubica al oeste de la provincia de Neuquén, de los cuales 194600 ha. corresponden al Parque y 184.000 a la Reserva Nacional. El camino al corazón del parque pasa cerca de los lagos Huechulafquen, Epulafquen y Paimún. Ubicado al pie del volcán Lanín (muerto o apagado en mapuche), es uno de los paisajes más admirados. Tiene 24 lagos de origen glaciario que desembocan sus cuencas hacia el Océano Atlántico, con excepción del Lago Lácar que drena en el Océano Pacífico. Este parque protege fauna en peligro de extinción, como el pudú. Entre sus especies vegetales se destaca el Pehuén o araucaria.

wpe3D.jpg (3387 bytes)

Volcán Lanín, se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín con una altura de 3775 msnm, de forma cónica, similar al Fujiyama japonés, con una cumbre que se encuentra cubierta por las nieves eternas, se encuentra apagado y es ideal para la práctica del andinismo. Su ladera norte no presenta dificultades técnicas, iniciándose el ascenso desde el sector del Lago Tromen.

Río Chimehuín, Nace en el Lago Huechulafquén y bordea la localidad de Junín de los Andes y se une al río Aluminé

Tiene aproximadamente 80 km. de extensión y sus costas poseen vegetación. Su principal atractivo es la desembocadura en el lago, lugar especial para la pesca, conocido como la Boca del Chimehuin

Lago Tromen, a 64 km. de Junín de los Andes, En sus costas hay tramos de acantilados y fiordos, con playas de arena volcánica y canto rodado, de una superficie de 125 km2, accediendo al paso Tromen. Sus aguas son transparentes y de color verdoso

Lago Moquehue: Se ubica al noroeste de Lago Aluminé, casi como una continuación, pasando por un paraje llamado La Angostura.

Lago Ñorquinco, a 36 km. del Lago Moquehue, de 5,3 km2. de aguas azules y transparentes. Entre montañas cubiertas de vegetación. Salmónidos y percas

Lago Paimún, (en mapuche "mucha barba"), a 25 km. del Lago Ñorquinco, conectado al lago Huechulafquen por una angostura. Desde este lugar se puede admirar una hermosa vista del volcán Lanín

Las principales excursiones que se pueden hacer son: ir hasta la margen este del Lago Huechulafquen, donde nace el río Chimehuín y se entra al Parque Nacional Lanín. El camino bordea el lago por su margen norte

Lago Quillén: a 46 km. de Aluminé. Posee una superficie de 24 km. Las costas se van elevando hacia el sudoeste. Las aguas son de color azul, transparentes y frías. Está rodeado por cerros de gran altura.

 
Pinturas Rupestres en Aluminé

Actividades a realizar en Aluminé:

Paseos y Excursiones:

Lago Pulmarí, a 25 km. del Lago Ñorquinco, presenta una superficie de 1,6 km2, el agua es de un color azul grisáceo

Piedra Pintada, pinturas rupestres

Termas de Epulafquén: A 34 km. de Junín de los Andes se encuentran las hipertermas de Epulafquén las aguas brotan de vertientes cuya temperatura alcanzan los 80°C.

Paisaje Patagonico

Es un sitio ideal para la caza, la pesca y montañismo. En los ríos cercanos (Curruhue, Chimehuin y Malleo) se sacan truchas.Los arroyos de las cercanías, son de los más cotizados pesqueros de truchas del mundo.

Se puede visitar el Lago Huechulafquen, en mapuche, "lago de la Punta o Arriba", a 30 km. de Junín de los Andes, el más extenso del Parque Nacional Lanín. Cercano al Volcán Lanín. De peculiares características este lago se encuentra entre hermosos bosques donde existe la más variada fauna autóctona así como ciervos colorados, liebres y otras especies.

wpe24.jpg (2570 bytes)

Reservas Naturales de Chañy y Batea Mahuida

Se encuentran en el Distrito de Aluminé a 50 km. de la ciudad de Aluminé y a 100 km. de Zapala. Protege las especies autóctonas más valiosas de los Andes Patagónicos, la Araucaria araucana o Pehuén, que en mapuche significa Pino.

La Reserva Natural de Batea Mahuida tiene una superficie de 1206 has. y la de Chañy, 2030 has.

Lugar Preferido - Paisaje Preferido - Actividad Preferida- Estamos de Fiesta

Argentina- Club de tango.tour - Principio de esta Página - Home Page